Noticias

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología



09/05/2024

ESTABILIDAD LABORAL DOCENTE EN NIVEL SUPERIOR: EDUCACIÓN Y SINDICATOS INICIARON MESAS TÉCNICAS DE TRABAJO

Autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco y representantes de los sindicatos docentes de la provincia concretaron este jueves, en el salón de reuniones de la cartera educativa, la primera mesa técnica para dar continuidad al proceso de estabilidad laboral en el Nivel Superior, en el marco de la Ley N° 3896 - E y su Decreto Reglamentario N° 3061.



En una primera instancia, previo a este encuentro, la Junta de Clasificación de Nivel Superior realizó un análisis pormenorizado de los datos cargados durante las inscripciones, tanto en formato papel como por medio de SIE, y elaboró un documento titulado Informe de situaciones identificadas que necesitan definiciones para la aplicación del Plan de Estabilidad y Garantías Laborales para Docentes. Dicho informe detalla las denominadas "situaciones controversiales", según la terminología utilizada en la ley, organizadas en este caso por instituto de Educación Superior. Se trata de situaciones que ameritan discusión para la unificación de criterios que garanticen la correcta aplicación de la norma. Cabe recordar que la Ley N° 3896 dispone, en su artículo 6°, que "ante eventuales controversias que pudieran suscitarse en cuanto al sentido y alcance de la presente ley con relación al proceso de titularización, previo a la toma de decisión definitiva por parte de las Juntas de Clasificación respectivas, se dará participación a la mesa técnica en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, cuyo dictamen será vinculante...". Es así que comenzaron a debatirse cada una de estas situaciones a fin de aunar criterios que permitan resolverlas y avanzar en el proceso de titularización y estabilidad laboral.

La subsecretaría de Descentralización Educativa, Marta Fassano, manifestó que el encuentro se desarrolló "en muy buen tono, con propuestas, con discusiones en algunos puntos, pero con la conformidad de todos los participantes". "Los sindicatos manifestaron su beneplácito por la convocatoria para tratar estos temas que tanto preocupan a los docentes, y sobre los que la ministra Naidenoff nos ha encomendado avanzar para lograr la titularización de los docentes que están en condiciones de hacerlo", afirmó.

Los representantes sindicales se comprometieron a analizar en el seno de cada organización las propuestas planteadas por la Junta de Clasificación, y durante la próxima semana se acordarán nuevas fechas para continuar con esta mesa técnica y tratar cada uno de los puntos señalados, con el objetivo de que "en el menor plazo posible puedan titularizar los docentes de nivel terciario, que es la prioridad", adelantó Fassano, aclarando que esto responde a que muchos docentes de nivel primario y secundario "están con licencia en sus cargos para trabajar en el nivel superior". "Entonces, si en este nivel logran titularizar, se liberarán vacantes para los otros niveles, y de esta manera muchos docentes que están hoy con expectativas podrán también lograr la estabilidad", explicó.
Asimismo, la subsecretaria confirmó que en esta primera mesa técnica se acordó que, "apenas definamos algunas cuestiones básicas (en el próximo encuentro), ya va a comenzar el proceso de titularización para aquellos docentes que no presentan problemas, o que no hay ninguna cuestión de fondo que tratar".
Junto a Fassano, encabezaron este encuentro la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, el director de Educación Superior, Luis Monzón, el presidente del Consejo de Educación, Omar Maggio y miembros de las Juntas de Clasificación de Nivel Superior y de Educación Bilingüe Intercultural. Participaron representantes de los sindicatos ACHABI, ADOCH, AMET, ATECH, FESIDOCH, SITECH Castelli, FIUD, SITECH San Martín, SADOP, SECH, SISEACH, SITECH Federación, SITECH Las Breñas, SITECH Sudeste, SUTE Chaco, UDA Chaco, UTRE CTERA, SITECH Bermejo, SITECH Tres Isletas y ADOQUI.




¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?